Las pesas Anatómicas son aptas para desarrollar la fuerza y la potencia muscular de las piernas y los brazos en ejercicios específicos del entrenamiento físico y deportivo, además es apta para realizar ejercicios preventivos, (ayudando a los deportistas a prevenir lesiones), para realizar distintos tratamientos de rehabilitación, para implementar en clases de crosfitt y clases localizadas.
La adecuada fijación de pesas en las extremidades abrió un universo de nuevas posibilidades en la preparación física, deportiva y la rehabilitación, algunas de estas están siendo estudiadas científicamente.
El modelo intermedio se sugiere para las prácticas deportivas donde el foco esté puesto en los ejercicios que impliquen fuerza y velocidad. En los ejercicios preventivos, de rehabilitación y el fitness en general donde se necesite una resistencia intermedia.
El modelo liviano es apto para la realización de ejercicios donde el foco esté puestos en el desarrollo de la capacidad y la potencia aeróbica, en ejercicios que requieran realizarse a gran velocidad y donde se necesite implementar cargas bajas.